Alianzas Estratégicas en los Negocios

  • May 1, 2024
  • 6 min read

Alianzas Estratégicas en los Negocios

Hoy abordaremos el tema de las alianzas estratégicas, un aspecto fundamental para consolidar e integrar recursos, sumar fortalezas y lograr un crecimiento acelerado en los negocios. Cuando hablamos de alianzas estratégicas, el objetivo principal es acceder a aquellos recursos que no tenemos, acercarlos a nuestro negocio, integrándolos y consolidándolos. Hay alguien que posee esos recursos, y el punto clave es acordar la suma de esfuerzos. Este enfoque y estrategia de negocio nos permiten alcanzar un nivel superior, el siguiente nivel del negocio, y lograr resultados mucho más rápidamente al sumar esfuerzos.

El Poder de la Sinergia

Aquí, el punto central es la suma. Siempre he dicho que hay que hacer coincidir en tiempo y lugar las necesidades con los recursos. Cuando logramos que estos recursos converjan con nuestras necesidades, podemos hacer que las cosas sucedan, fluyan, se muevan, se consoliden y nos den los resultados que buscamos. Por supuesto, no es sencillo, pero es posible.

La pregunta clave es: ¿con quién podemos hacer este tipo de alianzas estratégicas? Eso depende del tipo de recursos que necesitemos. Pueden ser recursos financieros, materiales, equipos, herramientas, asesoría, tecnología, etc. En función de esas necesidades, debemos buscar con quién podemos hacer las alianzas estratégicas.

“Cuando logramos que los recursos converjan con nuestras necesidades, podemos hacer que las cosas sucedan, fluyan, se muevan, se consoliden y nos den los resultados que buscamos.”

Encontrando los Socios Adecuados

Es mucho más fácil reunirse, llegar a acuerdos, establecer convenios y contratos con personas que conocemos, con quienes hemos visto operar sus negocios durante años y que son reconocidos en el mercado. Sin embargo, hay ocasiones en las que hacemos alianzas estratégicas con personas que no conocemos, con las que no tenemos ninguna relación previa, pero que ya están trabajando en los mercados o nichos en los que queremos crecer.

En el momento en que podemos plantear cómo lograr un acuerdo, un convenio o un contrato, y después de un análisis de factibilidad, si vemos que podemos llegar a acuerdos, hacer convenios, sumar esfuerzos, entonces se generan estas alianzas estratégicas.

Lo importante es seguir creciendo, mejorando, y que estas alianzas nos den un enfoque de ganar-ganar.

Fortalezas y Debilidades

fM1eHlHZtrMpDf5XwxuR 296.31

En ocasiones, nuestras debilidades son las fortalezas de otras personas, negocios o empresas. Si realmente podemos establecer ese tipo de alianzas, estamos del otro lado. Sin embargo, existe el riesgo de no encontrar los recursos que buscamos, de no hacer un análisis de costo-beneficio adecuado, de no investigar bien y no determinar si realmente esas fortalezas de otras empresas o líderes pueden sumar a nuestro negocio. Si no hacemos la tarea, no realizamos el trabajo de campo y el estudio de mercado necesario, entonces la alianza puede fallar.

Aprendiendo de la Experiencia

Sin embargo, las personas y empresarios con mucha experiencia en los negocios suelen hacer alianzas estratégicas con aquellos que realmente vienen a sumar, consolidar y aportar lo que corresponde para que la empresa siga creciendo, manteniéndose en el mercado y teniendo presencia. Esta sinergia que buscamos a través de las alianzas estratégicas es la que nos da resultados.

Definitivamente, muchos empresarios no les gusta poner en riesgo nada, pero al final del día, si quieres seguir creciendo, todo implica riesgo. También nos encontramos en el mercado con gente que ofrece muchas cosas, pero al investigar, revisar y hacer el estudio necesario, descubrimos que esas grandes ofertas de alianzas estratégicas se quedan cortas en relación a nuestras necesidades.

Mucho de lo que hemos hecho para lograr consolidaciones a través de alianzas estratégicas es precisamente ir al mercado y verificar que las cosas que nos dicen que hacen, sean reales. Recuerdo una ocasión en la que íbamos a comprar algunas empresas y fábricas, hicimos el estudio correspondiente y nos encontramos que todo lo que nos decían que tenían para hacer esta alianza estratégica, en términos de recursos, infraestructura, equipo, maquinaria, talento, posicionamiento en el mercado, ventas, utilidad, margen, etc., era real y cierto.

Nos tomamos mucho tiempo visitando estas empresas, conociendo el mercado, las ventas y todo lo que teníamos que ver, y resultó positivo por todos lados. El único punto es que cuando ya íbamos a hacer el convenio, el contrato y ponernos de acuerdo en cómo se iba a suceder todo, nos dieron la noticia de que se incrementaría un 30% todo lo que era esa alianza, ese contrato. Definitivamente, eso nos sacaba de mercado, pero las cosas realmente estaban como nos las habían platicado y dicho, eran empresas muy productivas, plantas y fábricas con mucha calidad y sistemas de operación excelentes.

Al final del día, esto también puede suceder: que las condiciones del convenio o contrato te las puedan cambiar, pero eso no implica que las alianzas estratégicas no puedan suceder.

El Camino al Éxito

Por supuesto, ya solo es cuestión de ponernos de acuerdo. Las alianzas estratégicas nos ayudan a crecer, a consolidar nuestros resultados, a hacer de nuestras debilidades fortalezas, y nos dan frutos inmediatos si están bien planeadas, estudiadas, con un análisis de costo-beneficio, de factibilidad y un benchmark adecuado para ver que lo que se nos plantea es real. Lo que queda es sumar esfuerzos y operar con estos recursos adicionales que se integran a los negocios.

KKApI3BbSn1Us4dFhoii 547.03

Estas alianzas estratégicas no solo operan para los negocios grandes, sino para cualquier tipo de negocio cuando necesitamos hacer coincidir en tiempo y espacio los recursos con las necesidades, y realizar el análisis necesario para que las cosas sean exitosas.

Las alianzas estratégicas son una estrategia de crecimiento en el negocio, de competitividad y mejoramiento continuo. Sí, lo son, y hay infinidad de beneficios y ventajas competitivas.

Muchas gracias, soy el doctor Héctor Carreón. Sígannos en losconsultores.net.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *